El pasado 13 de marzo de 2020, el MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA, ha dictado una Resolución especial relativa a la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías durante el estado de alarma.

El reglamento prevé que, en caso de urgencia, los Estados miembros pueden establecer excepciones temporales por un plazo máximo de 30 días.

Los efectos provocados por la extensión del Coronavirus (COVID-19) constituyen claramente circunstancias excepcionales que aconsejan asegurar el transporte de mercancías por carretera y de viajeros, por su impacto en toda la actividad económica así como flexibilizar las condiciones del trabajo de los conductores reduciendo el riesgo de la salud de los mismos y facilitando los transportes que garanticen el abastecimiento, motivo por el que laDirección General ha resuelto:

PRIMERO.

Exceptuar temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías.

SEGUNDO.

Estas excepciones se aplicarán a las operaciones de transporte de mercancías que hayan transcurrido total o parcialmente por las zonas de riesgo o por las zonas de transmisión comunitaria significativas que identifica el Ministerio de Sanidad y que se irán actualizando a lo largo del período establecido.

TERCERO.

Esta resolución se publicará en el «Boletín Oficial del Estado» y se notificará a la Comisión Europea en aplicación del artículo 14.2 de dicho Reglamento.

Podréis acceder a la información completa publicada en el BOE en el siguiente haciendo click en el icono: